Comentario: "DESINFLANDO LA GLOBALIZACIÓN"

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La Globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología". Entonces, de acá se deduce que la Globalización no es cosa de ésta época, sino que más bien, es algo que viene desde los mismo inicios de la colonización, pues con el crecimiento día a día de las poblaciones se van dando alianzas entre pueblos, naciones y hasta continentes. Y para muestra de esto, en el siglo XVIII se crea el sistema capitalista industrial, producto de la transferencia sin límites de riquezas desde las colonias de todo el mundo hasta Europa; o en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, cuando el transporte, las comunicaciones, el comercio y las inversiones internacionales se expanden por todo el mundo, originando así grandes migraciones en busca de éstos servicios y mejoras.

globalizacion.gif

 Producto de éstas alianzas entre pueblos y naciones, el mundo entero se ha visto obligado a mejorar, a crear, a ser más que innovadores y funcionales, y todo esto viene de la mano de los grandes avances tecnológicos con los que hoy se cuenta, como el internet, que es una gran herramienta de chicos y grandes, de pequeñas empresas hasta impresionantes multinacionales por ejemplo. Y hablando de empresas multinacionales, evidentemente son éstas las  magnas ganadoras, pues no todos los países son tan afortunados, no todos están de lleno en este mundo de la globalización, algunos deben de conformarse con un simple subdesarrollo, pues no cuentan con lo necesario para ser parte de ese gran orbe; y es aquí donde entran las multinacionales, quienes se aprovechan de esas necesidades para instalar sus regias empresas, que sí bien es cierto brindan al pueblo trabajo, ingresos, recursos y demás pero que sin duda alguna, reciben la mayor ganancia y poco a poco se introducen en diferentes ámbitos que van desde financieros, sociales y hasta ambientales propios de dichos sitios.

También se hace presente la globalización financiera, quien nace a eso de los años noventa, cuando los mercados financieros del mundo se conectan entre sí para constituir un megamercado operante a toda hora y con la gran novedad de que ahora los propietarios de capital no están obligados a invertir en su propio país, y se pueden dar el lujo de hacerlo en cualquier parte del mundo donde exista la oportunidad de invertir y generar mayores ganancias; y con esto por supuesto, la vulnerabilidad financiera crece.

Definitivamente, esto de la globalización tiene sus pro y sus contra, los cuales se han visto a lo largo de la historia y en épocas actuales, en donde se tiene grandes beneficios para la humanidad pero también muchísimas pérdidas, que van desde las famosas crisis económicas, como es el caso de la conocida efecto tequila en México (1994-1995) o la crisis argentina del 2001-2002 (efecto tango) hasta de pérdidas humanas a raíz de la globalización cómo las dadas en diferentes guerras a nivel mundial, por tener el poder o hegemonía económica. Esto sin dejar de lado los altos índices de criminalidad y desigualdad social, más claramente pobreza, todo producto de estos cambios mundiales.

Y como consecuencia a todo esto, nacen también organizaciones que promueven la globalización alternativa, y ¿qué es esto? Bueno, este tipo de globalización es la que busca fomentar el comercio justo, industrialización del tercer mundo y mejora en sus economías, flexibilizar los flujos migratorios y estudiar medidas urgentes para evitar la migración masiva.

                                          glob.jpg

Y América no se queda atrás, pues también han implementando cambios de hasta ciento ochenta grados, como las elecciones de los nuevos gobiernos en diferentes países deseosos de cambios o producto de la desesperación global.

Sin duda alguna, este tema es muy amplio y evidentemente no es cosa de algunos sino de todos los que estamos inmersos en este pequeño sitio llamado mundo.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar